Jefe/a Comunicaciones Externas
- Jornada Completa
- Jefe Área/Sección/Depto./Local
- Región Metropolitana de Santiago
- Las Condes
En ENAP, empresa comprometida con la igualdad de oportunidades y la equidad de género, creemos en lugares de trabajo inclusivos, donde las diferencias de las personas son respetadas, valoradas y atendidas para que todas nuestras trabajadoras y trabajadores puedan desarrollar plenamente sus talentos. En esta oportunidad, invitamos a profesionales a postular al cargo de Jefe/a Comunicaciones Externas , con asiento en Casa Matriz.
Propósito del cargo
Liderar el diseño y ejecución de los proyectos, procesos y acciones de las comunicaciones externas, en coherencia con la estrategia corporativa definida por la compañía, con el fin de aportar a los objetivos de negocio y al fortalecimiento de la reputación.
Las Principales Funciones son:
Liderar el diseño y ejecución de plan anual de comunicaciones externas, según la estrategia de vigente. Proponer actualizaciones de dicha estrategia y del plan, de ser necesario, y ejecutar con éxito la planificación anual de comunicaciones, con el fin de aportar al desarrollo de la estrategia de negocio y objetivos de la compañía.
Elaborar documentos y material de apoyo (minutas, comunicados de prensa, Q&A, publicaciones digitales, documentos de posición, ideas fuerza, discursos ejecutivos, relatos corporativos, entre otros) referidos a todos los temas vinculados a la estrategia de negocio de la compañía.
Coordinar, supervisar y editar (cuando corresponda) proyectos transversales que impacten en el posicionamiento externo y/o reputación de la empresa. El jefe/a de Comunicaciones Externas es el editor/a general de Reporte Integrado, tanto en su expresión escrita como gráfica.
Gestionar la producción de actividades y eventos externos con impacto comunicacional (por ejemplo: conferencias de prensa, puntos de prensa, actividades con autoridades, seminarios en los que participamos como organizadores o participantes, entre otros).
Administrar medios y plataformas de la compañía, crear y editar el contenido para soportes digitales, supervisar su correcta difusión.
Liderar la coordinación con el equipo interno y la relación con proveedores externos (por ejemplo: agencias especializadas), necesarios para el trabajo de las comunicaciones externas.
Apoyar la gestión de crisis de la compañía, desde la identificación temprana de eventuales conflictos, la anticipación oportuna de conflictos no mapeados, la contención de los mismos y la gestión todas las crisis con impacto comunicacional que involucren a la compañía.
Liderar la relación con los medios de comunicación, especialmente con directores, editores y periodistas del sector.
El cargo estará publicado hasta el 25 de Septiembre y la modalidad es presencial.
Perfil deseado
Nivel educacional
Título profesional de Periodista, licenciado en Comunicación Social
Experiencia laboral
Al menos 15 años de experiencia comprobable en comunicaciones (Al menos 10 años en áreas de Asuntos Corporativos o Comunicaciones Corporativas y 5 liderando equipos de comunicaciones externas).
Acreditar experiencia en la gestión, como contraparte con empresas o agencias de comunicaciones, idealmente relacionadas con oil&gas, energía, retail y/o servicios.
Acreditar experiencia como jefe de comunicaciones externas o cargo similar y en producción de eventos corporativos.
Acreditar experiencia en la elaboración y edición de memorias corporativas o reportes integrados.
Experiencia inicial en medios de comunicación.
Requisitos excluyentes:
Conocimientos y habilidades en la creación de valor reputacional para las compañías.
Capacidad para generar redes con los distintos grupos de interés del área.
Alto desempeño en redacción y generación de contenidos editoriales y creativos de calidad.
Manejo de storytelling.
Conocimiento comprobable en manejo de comunicación digital y/o redes sociales.
Manejo de Microsoft Teams, PowerPoint, Outlook, OneDrive, SharePoint, Canva, PhotoShop, entre otros.
Requisitos deseables:
Post grado o postítulo en comunicaciones corporativas.
Post título o post grado en gestión de crisis.
Inglés avanzado.
- Experiencia desde 10 años
- Estudios mínimos: Universitaria
- Graduado
- Inglés (nivel alto)
Ubicación del empleo
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