La Universidad Bernardo O’Higgins es una universidad privada chilena, de carácter autónomo, fundada en marzo de 1990 e inspirada en el pensamiento O’Higginiano. Su casa central está emplazada a un costado del Parque O’Higgins, en la comuna de Santiago.
Actualmente se encuentra acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile) por un período de 4 años (de un máximo de 7), hasta noviembre de 2026.? Figura en la posición 35 dentro de las universidades chilenas según la clasificación webométrica del CSIC (julio de 2017). Además está en la posición 27º del ranking general, y 10º entre universidades privadas no Cruch según AméricaEconomía 2019.? Dentro de las universidades chilenas está, además, posicionada 13º entre todas las universidades del país; 55º de Latinoamérica y 5º entre las Ues privadas chilenas en el ranking Scimago Institution Rankings 2020.
Asimismo, en cooperación con cada una de las dimensiones que componen la institución, y que se enmarca en el constante compromiso con la búsqueda de la excelencia en la Educación Superior, la Universidad Bernardo O’Higgins adscribe a la Gratuidad 2021.
Historia
La universidad inicia sus actividades académicas el año 1990, se creó y constituyó como Fundación de Derecho Privado sin fines de lucro, por escritura pública, el 1 de marzo de 1990 en Santiago. Por ello, usaron el nombre del libertador Bernardo O’Higgins, con el fin de realzar su figura y de rescatar la visión que tuvo en la época de la independencia de Chile, aspectos que han sido definidos como el «pensamiento O’higginiano». Entre esos valores están el sentido de familia, espíritu religioso y la tolerancia, interés por el estudio, afición por las artes, amor a la libertad, respeto por la igualdad, ideal del mérito, necesidad de una identidad nacional, importancia de la educación.?
La universidad se inició con la Escuela de Ingeniería Comercial, y el año 1991 se incorporó la Escuela de Derecho. Entre los años 1996 y 2002 la universidad se sometió al proceso de evaluación externa para lograr obtener su autonomía, lo que significaba que profesores de universidades del Estado realizaban los exámenes finales de los cursos de la universidad.
En el año 2010 la universidad incorporó la Facultad de Salud e inicia sus actividades académicas con las escuelas de Enfermería, Kinesiología, Nutrición y dietética, posteriormente en el año 2013 incorpora las carreras de Tecnología Médica, Terapia Ocupacional y Fonoaudiología, finalmente en el año 2015 incorpora la carrera de Obstetricia y Puericultura.
Entre los años 2007 y 2015 la universidad se sometió a cuatro procesos de acreditación institucional por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile), en las áreas de Docencia de Pregrado y Gestión Institucional. En el año 2018 se acreditar por cuatro años, en dos áreas obligatorias más un área voluntaria.
En el año 2017 la universidad Bernardo O’Higgins solicitó ingresar al Sistema Único de Admisión (SUA). En marzo de 2018 el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) aceptó su integración al SUA a partir del año académico 2019.
Edificio Patrimonial
La construcción del edificio, que hoy es Casa Central de la Universidad Bernardo O’Higgins, fue dispuesta en 1939 por el presidente de la época, Pedro Aguirre Cerda, siendo el encargado de la construcción su sobrino, el arquitecto Jorge Aguirre Silva. Aguirre se basó en el movimiento modernista -desarrollado en los años 30- y además se inspiró en el estilo Bauhaus el cual se caracterizaba por la ausencia de ornamentación en los diseños, incluyendo las fachadas, así como por la armonía entre la función y los medios artísticos y técnicos de la elaboración. Este edificio, fue un exponente de gran relevancia, no sólo en Chile, sino que en toda Latinoamérica del movimiento modernista, el cual se impuso y revolucionó los fundamentos de las concepciones arquitectónicas chilenas. Fue construido para albergar a la Institución Nacional Defensa de la Raza y Aprovechamiento de las Horas Libres, creada para todos los ciudadanos que quisieran agruparse libremente. Dicha institución tenía como finalidades el cultivo de la conciencia del valor nacional y del honor patrio; la práctica de la cultura física como medio de conservar el vigor y la aptitud para el trabajo; la observancia de las costumbres higiénicas; el culto al trabajo, a la paz y a la solidaridad humana; el estímulo del sentimiento de la dignidad y de la superación del individuo en la vida ciudadana y del hogar y el aprovechamiento de las horas libres por medio de entretenimientos y actividades honestas y educativas. Luego del terremoto de ese mismo año, el denominado Hogar Modelo Pedro Aguirre Cerda, pasó a ser un hogar infantil el cual cobijó a los huérfanos que dejó el gran sismo.