Director/a General de Regulación Prudencial
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La Comisión para el Mercado Financiero invita a participar en el concurso público para proveer el cargo de Director/a General de Regulación Prudencial.
OBJETIVO DEL CARGO
El cargo tiene como objetivo planificar, dirigir y coordinar los procesos de las Direcciones bajo su dependencia, de acuerdo con la normativa legal vigente y los lineamientos definidos para la Dirección General de Regulación Prudencial, en concordancia con la planificación estratégica y políticas aprobadas por la Comisión.
FUNCIONES DEL CARGO:
Entre sus principales responsabilidades se encuentran:
- Planificar, dirigir y coordinar los procesos de las Direcciones dependientes de la Dirección General, en temáticas de Regulación de Bancos e Instituciones Financieras, Regulación de Seguros y Regulación Prudencial de Valores, Medios de Pago y Sistema de Finanzas Abiertas.
- Planificar, dirigir, ejecutar, coordinar y controlar el diseño, elaboración, discusión y emisión de las normativas e instrucciones generales para la aplicación y cumplimento del marco jurídico que rige a las entidades fiscalizadas por la Comisión, en el ámbito prudencial.
- Planificar, dirigir, ejecutar, coordinar y controlar la elaboración y análisis de proyectos de ley que le encomiende el Consejo, en el ámbito prudencial de las entidades fiscalizadas por la Comisión, debiendo investigar y proponer desarrollos regulatorios, en línea con las mejores prácticas internacionales.
- Planificar, dirigir, ejecutar, coordinar y controlar las actividades que tengan por objeto la tramitación de las solicitudes de inscripción en, y modificación de, los registros públicos encomendados a la CMF y de las autorizaciones de existencia, y de actividades que por ley deban requerir a esta Comisión bancos, cooperativas de ahorro y de crédito, y emisores y operadores de tarjetas no bancarios, además de las filiales y sociedades de apoyo al giro de las mencionadas entidades, así como los procesos de licenciamiento de las entidades sujetas a autorización de existencia y aprobaciones que por ley ésta deba tramitar, relativas a entidades fiscalizadas, en el ámbito de su competencia.
- Planificar, dirigir, ejecutar, coordinar y controlar las actividades que tengan por objeto resolver las consultas y peticiones que formulen los accionistas, inversionistas, entidades reguladoras o supervisoras extranjeras, organismos nacionales e internacionales, u otros legítimos interesados, relacionados con: i) información de esas entidades, o de las industrias o mercados en que aquéllas participan; ii) el grado de cumplimiento de los principios internacionales atingentes a dichas entidades o el parecer del Servicio respecto a los mismos principios; o iii) el potencial impacto que una nueva legislación, normativa o reglamentación pudiese tener en esas entidades, industrias o mercados; todo lo anterior, en el ámbito prudencial de las entidades fiscalizadas por la Comisión.
- Dirigir, coordinar y controlar el monitoreo de proyectos de ley, correspondiente al ámbito de la Dirección General.
- Coordinar las relaciones con el Ministerio de Hacienda, Banco Central, Superintendencia de Pensiones y otros organismos públicos, en el ámbito de su competencia.
- Colaborar y dar respuesta a consultas y peticiones que le sean requeridas por otra unidad de la Comisión, en el ámbito de su competencia.
- Desarrollar las demás actividades institucionales que le encomiende la Presidenta y el Consejo de la Comisión.
CONOCIMIENTOS PARA EL CARGO:
- Gestión de proyectos.
- Economía y finanzas.
- Análisis de datos y estadística.
- Metodologías de investigación.
- Conocimientos de regulación financiera.
- Manejo avanzado del idioma Inglés (Se evaluará durante el desarrollo del proceso).
COMPETENCIAS DEL CARGO:
- Planificación y Control del Trabajo
- Negociación e Influencia
- Gestión de Recursos
- Coordinación y Colaboración
- Visión Estratégica
- Gestión del Conocimiento Organizacional
- Desarrollo del Equipo de Trabajo
- Gestión del Clima Laboral y Conflictos
RENTA:
La renta corresponde a Directivo Grado 2 equivalente a una remuneración bruta de $10.447.903.-
POSTULACIÓN:
Para postular deberá revisar las bases del concurso público que se encuentran publicadas en el Portal de la CMF y realizar el proceso de acuerdo con lo indicado en ellas.
En la postulación que realice en la plataforma Trabajando. com deberá adjuntar en la sección “Anexos al CV”, los siguientes documentos:
1. Cédula de Identidad vigente por ambos lados.
2. Certificado de Título, de acuerdo con las exigencias del cargo.
3. Declaración jurada con un año de antigüedad como máximo (en la página web de la CMF, en el apartado CMF CONTRATA PERSONAL podrá descargar el formato de Declaración Jurada Simple que deberá completar y adjuntar en formato PDF con la firma respectiva del/la postulante).
4. Certificado de Magíster o Grado Académico Superior relacionados con el cargo a proveer.
5. Currículum Vitae actualizado.
Las postulaciones serán recibidas hasta las 23:59 horas del día 18 de noviembre de 2024.
Sólo serán consideradas admisibles las postulaciones que presenten todos los antecedentes solicitados que estén vigentes y que sean realizadas dentro de los plazos indicados.
Los/las postulantes son responsables de la completitud y veracidad de la información que presentan al momento de postular.
REQUISITOS GENERALES:
Para ingresar a la Comisión en calidad de funcionario/a, será necesario cumplir con los siguientes requisitos:
a) Ser ciudadano/a;1
b) Haber cumplido con la ley de reclutamiento y movilización, cuando fuere procedente;
c) Tener salud compatible con el desempeño del cargo, lo que deberá certificarse por el Servicio de Salud correspondiente o por las entidades de salud que determine la Presidenta de La Comisión, a proposición de la Dirección General de Personas;
d) Licencia de Educación Media o equivalente;
e) No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria, salvo que hayan transcurrido más de cinco años desde la fecha de expiración de funciones;
f) No estar inhabilitado/a para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado/a por delito que tenga asignada pena de crimen o simple delito;
g) Cumplir con los requisitos específicos que la ley exige para determinados cargos; 1
La acreditación de los requisitos anteriores deberá efectuarse al momento de la postulación (completando formato de Declaración Jurada disponible en la página Web de la CMF). En el caso de lo dispuesto en la letra c), sólo debe acreditarlo el/la postulante seleccionado/a, previo al inicio de sus funciones.
Artículo 4: 1 excepcionalmente, cuando para el desempeño de labores profesionales, fiscalizadoras o técnicas se requieran conocimientos científicos o de carácter especial, la Presidenta de la Comisión podrá designar a personal que no cumpla con este requisito. El acto que disponga la designación deberá ser fundado, especificándose claramente la especialidad que se requiere para el empleo.
En virtud de la entrada en vigencia de la ley N°21.389 (que crea el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos) y en el caso de ser contratada/o y/o nombrada/o, la institución consultará si el/la postulante seleccionado/a posee alguna obligación pendiente en el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, a efecto de proceder con las retenciones y pagos que correspondan. La persona que figure en el registro deberá autorizar como condición habilitante para su contratación/nombramiento, que la institución proceda a hacer las retenciones y pagos directamente al alimentario.
Es importante destacar que la jornada de trabajo se realizará de manera presencial.
Perfil deseado
FORMACIÓN PROFESIONAL REQUERIDA:
Título profesional de Ingeniero/a Comercial o Ingeniero/a Civil.
ESTUDIOS DE ESPECIALIZACIÓN REQUERIDOS:
Magíster o Grado Académico Superior en Economía o Finanzas.
EXPERIENCIA PROFESIONAL REQUERIDA:
Experiencia profesional requerida de al menos 10 años en cargos con características similares en la industria financiera, organismos reguladores, entidades internacionales multilaterales o académicos. Al menos 5 años de experiencia en la coordinación de proyectos, liderazgo de equipos o trabajos interdisciplinarios.
Este empleo es compatible con personas en situación de discapacidad
- Experiencia desde 10 años
- Estudios mínimos: Magíster
- Graduado
- Inglés (nivel alto)