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¿Por qué hay más ofertas de empleo que candidatos postulando?

Durante los últimos dos años hemos sido testigos de cómo la pandemia ha afectado considerablemente el mundo laboral, tanto desde una perspectiva de tipos jornada; en el que ahora es más común encontrarse con formatos híbridos, hasta la disminución de las ofertas de empleo publicada, que vivió un declive importante a comienzos de la pandemia […]

Durante los últimos dos años hemos sido testigos de cómo la pandemia ha afectado considerablemente el mundo laboral, tanto desde una perspectiva de tipos jornada; en el que ahora es más común encontrarse con formatos híbridos, hasta la disminución de las ofertas de empleo publicada, que vivió un declive importante a comienzos de la pandemia y la implementación de cuarentenas.

Ahora bien, durante los últimos meses se comenzaron a ver mejorías en este aspecto. Hubo un aumento en la cantidad de ofertas publicadas, algunos rubros ya se igualan o superan incluso los niveles prepandemia, sin embargo, el mercado laboral no se recupera del todo, y es que estamos viviendo una paradoja: “Hay más ofertas de empleo publicadas, que candidatos postulando”.

Este es un fenómeno que esta ocurriendo a nivel mundial y del cual hay varias teorías, algunas de las más mencionadas por los expertos son:

1. Miedo a la pandemia y el temor a contagiar a los seres queridos.

2. Niños en casa y no tener con quién dejarlos.

3. Bonos del Gobierno.

En Trabajando.com , antes de sacar conclusiones, quisimos darle voz directamente a los involucrados y preguntarle a ellos, los candidatos: ¿Por qué no están postulando?. A esta pregunta, respondieron más de 5.000 personas y estos fueron los resultados:

Factores como el miedo a la pandemia y los niños no son las más relevantes. Las razones que por lejos provocan que los candidatos no postulen a las ofertas de empleo, están más relacionadas a los bonos del gobierno y a las “malas condiciones laborales”.

Pero, ¿Qué son malas condiciones laborales? ¿Cómo puede un candidato intuir que un trabajo ofrece malas condiciones laboral desde un aviso de empleo escrito?. Esta interrogante dio pie a nuestra segunda encuesta en la que participaron casi 4.000 personas:

En esta encuesta, se distingue la importancia de redactar avisos de empleos transparentes y coherentes. “Es importante entender que los avisos de empleo que se publican son el primer punto de contacto que se produce entre quienes postulan a un empleo y las empresas. Si este encuentro inicial no está correctamente formulado, terminará por alejar a las personas, dado que cada vez se exige mayor transparencia por parte de las empresas y se valora más que estas muestren abiertamente las condiciones laborales que ofrecen”, comenta Ramón Rodríguez, Gerente General de Trabajando.com

Entonces ¿Cómo puede una empresa hacer que sus avisos de empleo sean más efectivos y atraigan a más candidatos?

  1. Siendo lo más transparente posible con las condiciones y características del cargo y el tipo de perfil que se busca.
  2. No ocultando el nombre de la empresa bajo el título “Importante Institución”.
  3. No dejando de especificar el sueldo por el servicio prestado y mucho menos usando frases como “salario acorde al mercado”.
  4. Alejándose de frases como “trabajo bajo presión” ya que esto denota ante los postulantes, falta de planificación y organización por parte de la empresa.
  5. Entendiendo la especificidad de cargos, especialmente para perfiles digitales.
  6. Trabajando la marca empleadora, para transmitir una cultura de empresa que pueda resultar atractiva para los colaboradores.

¿Te hace sentido? Publica o edita tu aviso de empleo ahora mismo y acércate a los mejores talentos del mercado en Trabajando.com

Nota en Diario El Pulso

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