Fin del uso de mascarillas

Mascarilla en el trabajo: ¿Tengo que usarla?

Desde el 01 de octubre se inicia el período de “Apertura” en Chile y el uso de mascarilla ya no será obligatorio. Pero, ¿hay que usar mascarilla en el trabajo? En Trabajando.com te contamos todo lo que debes saber.

Desde el 01 de octubre se inicia el período de “Apertura” en Chile y el uso de mascarilla ya no será obligatorio. Pero, ¿hay que usar mascarilla en el trabajo?

En Trabajando.com te contamos todo lo que debes saber sobre los nuevos cambios sanitarios relacionados al trabajo, de acuerdo a lo informado por la Subsecretaría del Trabajo.

Estos son los puntos más importantes sobre el uso de mascarilla en el trabajo.

Alerta Sanitaria:

Lo primero que debes saber, es que la alerta sanitaria se extiende hasta el 31 de diciembre. Esto significa que todas las medidas asociadas a ella se mantendrán hasta fin de año.

Teletrabajo:

Para el sector privado, debido a la extensión de la alerta sanitaria, los empleadores deben garantizar la modalidad de teletrabajo para cuidadores y quienes tengan enfermedades que generen riesgos. 
Importante: El empleador no puede obligarte a retornar en modalidad presencial. Si esto ocurre, puedes denunciar ante la Inspección del Trabajo.

Para el sector público, la Contraloría indica que para este período se aplica lo dispuesto en el artículo 206 bis del Código del Trabajo. Esto significa que el teletrabajo está garantizado para cuidadores de niños y niñas en edad preescolar, sin perjuicio de otras medidas que pueda disponer la entidad pública.

Uso de mascarilla en el trabajo:

Llegó el día: ¡Ya no más mascarillas! Si bien su uso no es obligatorio, puedes seguir usándola si quieres. Pero ojo: Tu empleador no te puede obligar a sacártela. Además, la empresa debe tener a disposición mascarillas para quienes necesiten.

Si trabajas en el área de la salud, el uso de mascarilla es obligatorio.

Recomendaciones:

Si estás en ambientes cerrados durante largo tiempo y con muchas personas a tu alrededor, puedes utilizar mascarilla en el trabajo para sentirte más seguro. No es obligatorio, pero por si acaso.

Te recomendamos continuar con las medidas básicas de higiene: Lávate las manos al llegar a tu trabajo y trata de mantener al menos un metro de distancia.

Y por último, pero no menos importante, ten siempre a mano un par de mascarillas guardadas. ¡Nunca sabes cuándo la necesitarás!

[Fancy_Facebook_Comments language="es_ES"]