Esta nueva realidad en la que estamos, y que la Pandemia aceleró en forma abrupta, nos llevó a replantearnos el cómo trabajamos. Es aquí donde las llamadas habilidades blandas o “Soft skills” tomaron un papel protagónico para lograr adaptarse a la incertidumbre.
¿Qué son las habilidades blandas?
Las habilidades blandas son atributos y rasgos en las personas que tienen que ver con las interacciones humanas, como por ejemplo: el aprendizaje, comunicación, creatividad, entre otras. En el contexto laboral, determinan en buena medida el cómo se desempeña una persona en un puesto de trabajo.
En este sentido, son las que nos van a permitir adaptarnos más rápidamente a este mundo remoto y digital y, en consecuencia, a cualquier circunstancia cambiante del entorno. La transición del trabajo presencial al teletrabajo, no es posible sin tener desarrolladas las habilidades blandas, algunas de las cuales son muy necesarias hoy en día.
Ejemplos de habilidades blandas en el teletrabajo
La comunicación
Hoy es clave ser claro y considerar la comunicación en todos sus sentidos, sea verbal y no verbal, y especialmente por escrito. Hay que considerar que las personas estarán conectadas en todo momento, con diversos estímulos y, en muchos casos, compartiendo tareas simultáneamente en lugares distintos. Una de las desventajas del teletrabajo, es la dificultad en la comunicación. Por lo tanto, el desafío es encontrar y potenciar las vías de comunicación para que los trabajadores sigan estando en contacto entre sí más allá de lo laboral.
Gestionar el tiempo y Autogestión
Todo lo relacionado con planificar, priorizar y optimizar son esenciales para compatibilizar la vida laboral y personal. Así mismo, el poder regular y controlar las acciones, sentimientos y pensamientos ante cualquier problema, son claves.
Flexibilidad y Adaptación
Es importante poder reinventarse y/o llevar a cabo múltiples tareas en el mundo altamente desafiante de hoy. Debemos ser flexibles y receptivos al cambio, viéndolos como una oportunidad no como una amenaza.
Solución de Problemas
El trabajo remoto ha puesto de manifiesto dificultades para resolver ciertos problemas del día a día. Antes bastaba con ir al puesto de otra persona para resolver, pero hoy se necesita ser una persona resolutiva, independiente, con iniciativa, y capaz de encontrar soluciones diferentes frente a situaciones diversas.
Creatividad
Hoy por hoy vivimos en un ambiente VUCA: Volátil, incierto, complejo y ambiguo. Esto hace que aquellos que tengan la capacidad de proponer ideas nuevas, métodos y procesos que faciliten el trabajo o soluciones innovadoras ante problemas de la empresa, sean perfiles especialmente valiosos y relevantes.
Responsabilidad
Es una de las más importantes en el teletrabajo. La responsabilidad permite mantener el respeto por el trabajo, las tareas, los compañeros y los superiores, y no tiene que ver con el dónde se desarrollen las funciones. Demostrar que somos responsables y que cumplimos los objetivos permite que este modelo de teletrabajo sea efectivo y perdure en el tiempo.
Capacidad de Liderazgo
El teletrabajo ha desafiado aún más a los lideres en su gestión con los equipos, donde deben delegar, confiar, mantenerlos motivados y unidos a una meta común. Se requiere un Líder digital y resolutivo, que sepa organizar y gestionar el capital humano, y con una mentalidad colaborativa. Una nueva forma de liderar.
En conclusión: ¡Las habilidades blandas o “soft skills” son importantes!
El hecho de contar con habilidades blandas favorece de manera integral a las personas y le permiten adaptarse de manera positiva a diferentes ambientes y situaciones. En los últimos años, y más aún en la realidad del teletrabajo, se ha visto como éstas favorecen la existencia de un buen ambiente laboral. Por consiguiente, hay una alta motivación de cada individuo, engagement y productividad. Además, permiten crear un ambiente de trabajo positivo y trabajar de manera más colaborativa, preparándonos para cualquier cambio futuro.
Por: Macarena Muñoz – Líder de Gestión y Talento de Trabajando.com
Psicóloga laboral