¿Dar feedback a los candidatos después de la entrevista es importante? Sorprendentemente, casi el 70% de las empresas no proporcionan comentarios a los candidatos que no han sido seleccionados.
Puede haber muchas razones detrás de esto, como la falta de tiempo, la burocracia en la toma de decisiones y la falta de claridad en los requisitos del trabajo.
Sin embargo, dar una respuesta en el momento adecuado puede mejorar la imagen que los candidatos tienen de la empresa y ayudarlos a avanzar en su búsqueda de empleo.
Por lo tanto, aquí hay algunas recomendaciones para preparar un discurso que proporcione comentarios útiles a los candidatos que postulan a tus ofertas de trabajo:
Si eliges hacerlo por teléfono:
Comienza hablando sobre las fortalezas y aspectos positivos que notaste durante la entrevista y brinda consejos sobre cómo mejorarlos en futuras entrevistas.
Luego, menciona las áreas de mejora de manera constructiva y ofrece consejos para trabajar en ellas en el futuro.
Dale al candidato la oportunidad de expresar sus pensamientos y sentimientos.
Finaliza agradeciendo al candidato por el tiempo invertido y su disposición durante el proceso. En caso de que aplique, coméntale que tendrás su contacto por si sugiera alguna nueva posibilidad que calce con su perfil, dentro de la empresa.
Si eliges hacerlo por correo electrónico:
Comienza agradeciendo al candidato por su tiempo y muestra gratitud por su dedicación durante el proceso.
Luego, menciona los aspectos positivos y las fortalezas que notaste, seguidos de las áreas de mejora específicas que ellos pueden trabajar.
Finalmente, deja la puerta abierta para futuros procesos de selección.
Ej. Carta de Feedback para candidatos:
Hola “NOMBRE”,
Te escribo para informarte sobre el proceso de selección para la posición de “CARGO” en el que estás participando.
Nuestra entrevista del día “FECHA” fue muy interesante pero a pesar de que tienes skills muy valorables como “MENCIONA FORTALEZAS”, no acabamos de ver el encaje con lo que estamos buscando en este momento. Concretamente, el hecho de… “EXPLICA TUS MOTIVOS”… nos ha hecho dudar y hacer que prioricemos otras candidaturas.
¡Pero no te desanimes! Nos pareces un/a profesional muy valioso y seguro que encuentras tu sitio. ¿Quién sabe? Quizás nuestros caminos se vuelvan a encontrar. ¡Estemos en contacto!
Mucha suerte y gracias por tu disponibilidad e interés a lo largo de todo el proceso de selección.