Día a día se multiplican los casos de Coronavirus en el país, situación que se espera incremente en las próximas semanas, razón por la que muchas empresas se han visto obligadas a reaccionar rápidamente con la adopción de nuevos tipos de jornada; como el teletrabajo, para ralentizar de alguna manera la propagación del virus.
Pero ¿qué tanto estaban estas organizaciones preparadas para afrontar un caos de este tipo? ¿Tenían la experiencia y las herramientas para seguir funcionando? ¿Existían planes de acción para mantenerse de manera eficiente ante los imprevisto de alto impacto nacional?
Según encuesta de Trabajando.com
El 56% de las compañías en Chile no tiene diseñado ningún plan de acción para este tipo de eventos, de hecho el 52% de todas las empresas, ni siquiera habían implementado antes un tipo de jornada remota entre sus colaboradores, aunque un 95% de lo empleados se mostraron interesados ante la idea de poder realizar teletrabajo periódicamente.
Sin embargo, ante la emergencia sanitaria, las empresas reaccionaron de forma bastante rápida; un 87% de ellas habilitaron la opción de teletrabajo para todos aquellos a quienes les fuera posible realizar sus funciones de esta manera, e incluso el 47% de los trabajadores comentó que su empleador le había hecho entrega de notebooks para facilitar el cumplimiento de sus labores, mientras que para el caso de los trabajadores que debían seguir asistiendo presencialmente, el 96% de las empresas afirmó que ha tomado medidas preventivas para resguardar su salud.
Por otro lado, un 34% de los trabajadores encuestados comentó que al hacer home office, su productividad aumentaba, mientras que un 55% comento que no existe ninguna diferencia. Así mismo, se pudo confirmar que las áreas en donde mejor se puede implementar esta modalidad, serían Tecnología y Recursos Humanos, seguido por Marketing y Facturación.
¿Qué dicen los empleadores?
En relación con los buenos resultados que ha tenido esta modalidad de trabajo, Ramón Rodríguez, Gerente general de Trabajando.com, aseguró que “hay que seguir incentivando en las empresas esta nueva cultura de trabajo a distancia. Una vez que todo vuelva a la normalidad, esta práctica debería continuar por lo menos una vez a la semana terminada la crisis. Así lograremos tener trabajadores más felices, con la misma productividad, de una manera más libre y acorde a los nuevos tiempos”.
De igual manera, Rodríguez fue enfático en mencionar que el mundo va cambiando constantemente, puede ser un estallido social, hoy es una pandemia y no se sabe con qué nos volveremos a enfrentar, por lo que hizo un llamado a que todas las organizaciones tengan armados previamente planes de acción para enfrentar de forma rápida y no ir probando sobre la marcha, “todos tenemos que mirar hacia adelante y no quedarnos girando en redondo buscando soluciones a corto plazo”, afirmó.